MIP recibe equipo donados por la OEA para el marcaje de armas de fuego

0
144
La Organización de Estados Americanos (OEA) donó al Gobierno dominicano, a través del Ministerio de Interior y Policía (MIP), un equipo para el marcaje de armas de fuego y una computadora, financiado por los Estados Unidos, lo cual permitirá mejorar la capacidad del país para combatir el tráfico ilícito de armas.

Dicha donación se enmarca dentro del programa “Promoviendo el Marcaje de armas de fuego en Latinoamérica y el Caribe”, para dar cumplimiento a la convención Interamericana contra la Fabricación y Tráfico Ilícito de Armas de Fuego, Municiones, Explosivos y otros Materiales Bélicos.

Además, el referido equipo permitirá desarrollar un proceso de marcaje de armas de forma permanente, con información identificable, como son el número de serie, calibre, modelo y lugar de fabricación, lo que ayudará a responder de manera efectiva y eficaz a los niveles crecientes de crimen y violencia ocasionada por el tráfico ilícito de armas de fuego.

Este proceso ayudará a identificar las armas recuperadas en la escena del crimen para determinar su procedencia e identificar rutas de tráfico y traficantes.

Esta actividad forma parte del proceso de modernización del Registro y Control de Armas de Fuego que está ejecutando el gobierno del presidente Danilo Medina, a través del MIP, que, además, está creando una plataforma tecnológica para captar las huellas balísticas y biométricas de los portadores de armas de fuego, modernizando el proceso de registro y control de armas con un nuevo Software lo que permitirá la reducción de los hechos de violencia con armas de fuego.

El acto de entrega fue encabezado por el Ministro de Interior y Policía, licenciado José Ramón Fadul y lo acompañaron el procurador General de la República, doctor Francisco Domínguez Brito y el jefe de la Policía Nacional, mayor general José Armando Polanco Gómez.

Contó, además, con la presencia del embajador Aníbal Enrique Quiñónez Abarca, Representante de la Organización de los Estados Americanos ante la República Dominicana y la señora Florencia Raskovan, especialista, Coordinadora de Programa, Secretaría Técnica CIFTA.

Al recibir la máquina de marcaje, el ministro del MIP, licenciado José Ramón Fadul destacó que el plan se enmarca dentro del contexto de la política anticriminal diseñada y desarrollada por el Gobierno, ante la necesidad de contar con herramientas que le permitan identificar aspectos relacionados a la tendencia y patrones de uso de armas de fuego.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí