Ministerios de Deportes y de la Mujer firman acuerdo

0
119
Ambos Ministros, firmando el acuerdo
Ambos Ministros, firmando el acuerdo
Ambos Ministros, firmando el acuerdo
Ambos Ministros, firmando el acuerdo

SANTO DOMINGO.- Los ministerios de la Mujer y Deportes firmaron este martes un acuerdo para mpulsar la participación de la mujer en el deporte a todos los niveles y contribuir a alcanzar la equidad de género dentro de la Estrategia Nacional de Desarrollo, en el marco de la más amplia participación social.

El convenio firmado por Alejandrina Germán, Ministra de la Mujer; y Jaime David Fernández Mirabal, Ministro de Deportes, tiene entre sus objetivos generar una nueva generación de no solo atletas, sino de entrenadoras, monitorias y dirigentes deportivas en la República Dominicana.

Mediante el acuerdo los ministerios de la Mujer y Deportes se comprometen a trabajar de manera conjunta en la transversalización de género del Plan Nacional de Desarrollo Deportivo que está en el proceso de formulación; así como a elaborar un Programa de Género y Deporte que involucre a otras instituciones gubernamentales y organizaciones sociales.

Se establece que ambas instituciones se comprometen en la organización del Maratón Hermanas Mirabal, por la no Violencia Contra la Mujer, iniciativa de la Oficina Provincial para el Desarrollo de la Mujer y la Casa de la juventud de la Provincia Hermanas Mirabal, que se realizará el último domingo de noviembre de cada año.

El acuerdo de cooperación interinstitucional, además, contempla organizar para el mes de marzo las olimpíadas de Mujer y la formación de un comité organizador para tal fin; la creación de una nueva generación de promotoras, monitoras, entrenadoras y líderes deportivas en todo el territorio nacional; la motivación al movimiento deportivo nacional para que involucren a más mujeres en sus órganos directivos; y la capacitación del personal del Ministerio de Deportes en la violencia intrafamiliar y hacia las mujeres.

Germán dijo que por primera vez hay un Ministro de Deportes, en la persona de Fernández Mirabal, que está comprometido con promover el desarrollo de la mujer.

«Está trabajando para lograr que sea visible, de calidad y representativa la participación de la mujer en las actividades que tienen que ver con el deporte, la educación física y la recreación en la República Dominicana», precisó la Ministra de la Mujer.

De su lado, el Ministro de Deportes explicó que cuando las niñas o niños practican deporte generan más capacidades para tomar decisiones, de auto valorarse y de poder generar un nuevo liderazgo en la sociedad.

Explicó que la decisión es aunar esfuerzos hacia una nueva cultura de trabajo multisectorial e interinstitucional, que busca la aplicación de políticas de género en todas las acciones del deporte.

«Tratamos de lograr que cada día mas niñas practiquen deportes, que generen esas capacidades productivas, de autodeterminación, de reafirmación, de su condición de ciudadanas constructoras de un mejor futuro», sostuvo Fernández Mirabal.

Informó que en consonancia con ese pensamiento y estrategia política del Presidente Danilo Medina, el Ministerio de Deporte decidió que en más de 10 provincias estarán dirigidas por mujeres, «para demostrar que se puede, que podemos, no solo de unirnos en una campana para poner fin a la violencia contra la mujer, sino para estimular la creación de una nueva generación de mujeres libres, que al mismo tiempo que surjan y crezcan en el deporte tengan la capacidad para desenvolverse y actuar en todos los escenarios de la vida».

Estuvieron presente Teresa Durán, gloria del baloncesto y encargada de la oficina de Género y Deporte del Ministerio de Deportes, y de Aquilina Figueroa, encargada de la Oficina de Deportes de la Provincia Santo Domingo.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí