Diputada Guadalupe Valdez: RD tiene dos grandes desafíos aprobación Ley Partidos-Reforma Electoral

0
1553

La Altagracia,Bavaro.- Dos grandes desafíos  tiene la República Dominicana, para lograr una reforma integral: un marco normativo que permita la reforma a la Ley Electoral 275-97, y la aprobación del Proyecto de Ley de Partidos Políticos y Agrupaciones, afirmó la diputada Nacional, Guadalupe Valdez.

Al participar en el cierre del  Foro Internacional “Fortalecer la Práctica Legislativa para la Igualdad”,  sostuvo que urge fortalecer cambios legislativos necesarios con el fin de asegurar la participación de las mujeres.

La presidenta de la Comisión del Frente Lucha Contra el Hambre, de la Cámara de Diputados, en su exposición sobre “Los Avances en materia de Presupuesto, Género y Paridad en la República Dominicana, al destacar que sin equidad de género la democracia no es posible.

“La falta de equidad también perjudica a los varones, a quienes se confieren todas las responsabilidades y se les hacen todas las exigencias en lo político y público, y a la mujer en lo domestico”.

Al citar el presupuesto con visión de género, considera que requiere entender las restricciones para superarlas, la regulación del marco de los mismos, cuales son las partidas presupuestarias y como cada una de ellas incide en verdaderas mejoras en términos de equidad.

La diputada Nacional, recordó que lo establecido en la Constitución dice que se debe destinar un 4% del presupuesto a asuntos en materia de género.

En ese orden, informó que la Oficina de Analisis Evaluación y Seguimiento de Presupuesto, tiene como objetivo: Brindar apoyo técnico especializado a las Comisiones Legislativas mediante el análisis permanente de los impactos financieros, económicos y sociales de las leyes, resoluciones y políticas que emanan del Poder Ejecutivo.

Además,Monitorear las principales variables macroeconómicas y monetarias, dar seguimiento a la situación fiscal y a la evolución de la deuda pública  interna y externa.

Dentro de las oportunidades  citó la visualización de la perspectiva de género en los Objetivos Estratégicos Generales y los planes de desarrollo 2030.

Brindar apoyo técnico especializado a las Comisiones Legislativas mediante el análisis permanente de los impactos financieros, económicos y sociales de las leyes, resoluciones y políticas que emanan del Poder Ejecutivo, monitorear las principales variables macroeconómicas y monetarias.

Así, como dar seguimiento a la situación fiscal y a la evolución de la deuda pública  interna y externa.

Al termino del foro, Clemencia Muñoz en nombre de ONU Mujeres y el PNUD, agradeció a todas las participantes del foro que compartieron sus informaciones de manera franca y generosa.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí