Ayuntamiento entregará cinco gimnasios públicos, parques Eugenio María de Hostos y San Jerónimo

0
247
Roberto Salcedo
Roberto Salcedo
Roberto Salcedo
Roberto Salcedo, alcalde del Distrito Nacional

SANTO DOMINGO.- El Ayuntamiento del Distrito Nacional entregará cinco  gimnasios públicos para la práctica gratuita de ejercicios de los munícipes de la Capital, el Paseo Presidente Vicini Burgos y los parques Eugenio María de Hostos y San Jerónimo, cuya reconstrucción está avanzada en casi un 80 por ciento.

Estos espacios dedicados a la salud funcionarán uno el parque Mirador Sur, otro en el parque del Conservatorio (antiguo Zoológico), dos en la explanada frontal del Jardín Botánico Nacional y otro en el Parque San Jerónimo, actualmente en construcción.
En el Parque del Conservatorio también es construida un área de atracciones infantiles, se remodela el área de la Cueva de Santa Ana, a la que se coloca una verja perimetral de alta seguridad y se construyen oficinas administrativas para el personal que tendrá a su cargo el manejo del parque.
Debido a la masificación y el auge adquirido por las actividades deportivas y de ejercicios en los sectores Los Ríos, Los Jardines, Arroyo Hondo y barrios aledaños, el Ayuntamiento del Distrito Nacional tuvo que plantearse la construcción de dos gimnasios públicos, uno a cada lado de la explanada frontal del Jardín Botánico Nacional. Esta también fue una petición de la comunidad, pues en esa zona se realizan frecuentemente caminatas para promover la salud.
Actualmente los trabajos de construcción e instalación del gimnasio ubicado en el parque Mirador Sur, próximo al parque Las Canquiñas, están avanzados en un 60 por ciento y contará con un aproximado de 35 máquinas para hacer ejercicios. Se prevé que la obra esté lista a finales de este año 2012.
Por igual, los trabajos en el parque del Conservatorio, antiguo Zoológico Nacional, están en su fase final, por lo que se prevé este listo para en tres semanas, a lo máximo.
Aquí los trabajos fueron agilizados con la intervención del Ministerio de Obras Públicas, cuyo titular, Gonzalo Castillo, dispuso la repavimentación de todas las calles interiores para que en lo adelante sean de uso exclusivo para los caminantes que diariamente acuden al lugar a ejercitarse.
El gimnasio público del Parque del Conservatorio ya está preparado con 16 modernas máquinas para hacer ejercicios y listas para ser utilizadas.
El moderno gimnasio cuenta con un área para tomar clases de aeróbicos matutinas y vespertinas y con un dispensario médico para llevar el control clínico de las personas que acudan a ejercitarse y recrearse.
Además tiene un área infantil dotada de columpios para que los infantes puedan jugar mientras sus padres se ejercitan.
Las personas que visiten este parque disfrutarán de un ambiente natural donde cohabitarán con aves nativas y exóticas y otros animales en peligro de extinción que serán colocados en un lugar estratégico del Conservatorio inmediatamente se concluyan los trabajos de construcción.
Las personas que visten este parque podrán visitar el edificio que alojará el Centro de Documentación e Información Ambiental, donde encontrarán información de interés relacionada con la conservación del medio ambiente.
Parques Eugenio María de Hostos y San Jerónimo
En los casos del Paseo Vicini Burgos y los parques Eugenio María de Hostos y San Jerónimo ya están concluidas las labores de ingeniería y los obreros dan los toques finales a la instalación de los postes que contendrán las luminarias.
Tan pronto sean instalados los postes y los bancos, se dará inicio a la instalación de los equipos de las áreas recreativas y de atracciones infantiles.
Los trabajos de reconstrucción del Parque Eugenio María de Hostos se vieron retrasados porque hubo que hacer modificar el diseño original, ya que cuando fueron levantadas las viejas losetas del lugar se detectó que todas las tuberías que anteriormente daban vida a las atracciones acuíferas del lugar estaban rotas o podridas.
Hubo que cambiar todo el sistema de tuberías subterráneas para la operación optima de las fuentes que tendrá el parque y el llamado “espejo de agua”, que será una de sus principales atracciones.
El San Jerónimo, ubicado en la urbanización del mismo nombre, tendrá cinco mil metros cuadrados de extensión con una amplia zona infantil, un gimnasio totalmente equipado y una gigantesca glorieta para la celebración de distintas actividades.
Este Parque es construido por el Ayuntamiento del Distrito Nacional en cumplimiento del Presupuesto Participativo, ya que fue una petición que hicieron los residentes de ese sector al Alcalde Roberto Salcedo.
Este nuevo espacio público contará con tres mil metros cuadrados de superficie, de los cuales 120 metros serán ocupados por un moderno gimnasio con 12 máquinas para ejercicios, una amplia glorieta para reuniones y actividades artísticas y sociales con oficinas administrativas, una cafetería, dos baños y un cuarto para depósito. El parque será provisto de 25 postes eléctricos con sus respectivas luminarias y dos áreas infantiles.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí