Estudio revela 50% egresados de bachillerato técnico trabaja y otro 50% cursa estudios superiores

0
192

Cuarto Poder (cuartopoderrd@gmail.com)

VSANTO DOMINGO.- El Ministerio de Educación (MINERD) y la Organización de Estados Iberoamericanos para la Educación, la Ciencia y la Cultura (OEI), presentaron los resultados del estudio Empleabilidad de los Jóvenes Egresados del Bachillerato Técnico Profesional en la República Dominicana 2012.

El estudio resalta que, a pesar de que el Programa de Fomento de la Cultura Emprendedora sólo tiene un año de implementado, el 50% de los egresados trabaja y el otro 50% cursa estudios superiores. Además, reveló que el 3% de los egresados han formado empresas y las mantenían al momento de ser entrevistados.

Los resultados de la investigación fueron presentados por la consultora Ailin Lockward, durante un acto realizado en el salón multiuso de la Torre Empresarial, al que asistieron funcionarios del MINERD, representantes de la OEI y de la Agencia Española de Cooperación Internacional (AECID), de organizaciones empresariales y de la sociedad civil.

Lockward explicó que el estudio se realizó en el período marzo-junio de este año, con una muestra de 138 egresados, de un universo de 34,850 de los años lectivos 2009-2010 y 2010-2011, en 10 politécnicos seleccionados por tener mayor población estudiantil. El total de egresados de estos centros en esos dos años fue de 2,154. El 54% de los entrevistados son hombres y el 46% mujeres,  y el 58% tiene edades entre 19 y 21 años.

Agregó que también fueron entrevistados directores de centros, encargados de recursos humanos, y de reclutamiento y selección de personal, empresarios y gerentes de empresas, y se midió la incidencia de la educación técnica en la facilidad de empleos, niveles de ocupación actual, calidad de las condiciones laborales y de vida de los egresados, entre otros aspectos.

Otros hallazgos relevantes del estudio fueron que el 36% consiguió su empleo a través de la pasantía ejecutada, y que el salario promedio que devengan las dos terceras partes de los egresados se encuentra entre los 5 y los 10 mil pesos mensuales.

De igual manera, los resultados de la investigación establecen que el nivel de ocio de los egresados es nulo, pues un 75% de los encuestados estudia y el por ciento restante trabaja. La mayoría de los entrevistados demostró que en menos de 3 meses el 46% ya se había ocupado, con un trabajo o con un estudio.

Mientras, Mercedes Matrillé, directora de la modalidad técnico profesional del MINERD, resaltó que uno de los propósitos de este tipo de educación es propiciar la relación entre educación y empleo, y que con el estudio se quería tener evidencias de hasta qué punto se estaba logrando este objetivo.

Afirmó que el sondeo forma parte de un proyecto ejecutado desde hace varios años en el marco de las Metas Educativas 2021, que impulsan la OEI y el MINERD, con la intención de mejorar la empleabilidad de los jóvenes, conectando la educación con el empleo.

“Agradecemos a la OEI el apoyo y la capacidad para reorientar la cooperación con las necesidades definidas por el MINERD y las líneas de cooperación, que han puesto los oídos en las necesidades de la institución”, expresó.

En el acto hablaron además Catalina Andújar, directora de la OIE en el país; Carlos Canó, de la AECID, y Julio Valeirón, director ejecutivo del Instituto Dominicano de Evaluación e Investigación de la Calidad Educativa (IDEICE).

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí