Activistas y víctimas marchan mañana contra eventual indulto a Fujimori

6
4077
Imagen de archivo del ex presidente peruano Alberto Fujimori. EFE/Archivo
Imagen de archivo del ex presidente peruano Alberto Fujimori. EFE/Archivo
Imagen de archivo del ex presidente peruano Alberto Fujimori. EFE/Archivo
Imagen de archivo del ex presidente peruano Alberto Fujimori. EFE/Archivo

Lima, 18 oct (EFE).- Activistas y familiares de víctimas de violaciones a los derechos humanos en Perú iniciarán mañana, con una marcha en Lima, una campaña contra el indulto humanitario pedido para el expresidente Alberto Fujimori, condenado a 25 años de prisión.

La campaña «No al Fuji indulto, sr. Humala» fue presentada el miércoles y busca congregar a todas las personas interesadas en protestar contra la posibilidad de que se le conceda al exmandatario ese beneficio, que puede otorgar el presidente peruano, Ollanta Humala, en caso de que un interno tenga una grave enfermedad que le pueda causar la muerte.

Los organizadores han señalado que la protesta partirá la tarde del viernes desde el Campo de Marte hacia la sede del Ministerio de Justicia, en el distrito limeño de Miraflores.

Además, se repetirá el 26 de octubre, con un plantón frente a la sede del Poder Judicial, y el 9 de noviembre, con otra marcha desde la Plaza Dos de Mayo hasta la Plaza San Martín, en el centro histórico de Lima.

La campaña es respaldada por familiares de las 25 víctimas de las matanzas de Barrios Altos y La Cantuta, dos de los crímenes por los cuales fue condenado Fujimori, además de gremios sindicales, organizaciones juveniles y universitarias y movimientos políticos de izquierda.

La familia de Fujimori, de 74 años y que gobernó Perú entre 1990 y 2000, solicitó el pasado 10 de octubre un indulto humanitario a favor del exmandatario argumentando que es un «paciente de cáncer de alto riesgo» y que el encierro empeora su estado de salud.

Quienes se oponen al indulto aducen, entre otras cosas, que Fujimori no ha pedido perdón y que no ha firmado su solicitud de indulto.

Los médicos que tratan a Fujimori en el Instituto Nacional de Enfermedades han señalado que es un paciente que tuvo cáncer en la lengua pero que se encuentra bajo control.

La secretaria ejecutiva de la Coordinadora Nacional de Derechos Humanos, Rocío Silva Santistevan, señaló esta semana que Fujimori tiene un carcinoma controlado y unas condiciones carcelarias que son «de privilegio» si se tiene en cuenta la situación de otros presos en el país.

La activista afirmó que la aprobación del indulto a Fujimori sería «un golpe» para el país en el ámbito político, mientras que la portavoz de los familiares de las víctimas, Gisella Ortiz, anunció que han pedido que se incluya un perito médico por parte de los deudos en el equipo a cargo de la evaluación de la solicitud.

Por su parte, los seguidores de Fujimori iniciaron una activa campaña mediática en los últimos días, en la que han publicado una foto del exgobernante supuestamente convaleciente en una cama y hoy un supuesto autorretrato en el que está escrita la frase «perdón por lo que no llegué a hacer y por lo que no pude evitar».

El excongresista y publicista de Fujimori Carlos Raffo distribuyó a los medios la fotografía del retrato, aunque fuentes próximas a la excandidata presidencial e hija de Fujimori, Keiko Fujimori, dijeron a Efe que no tenía relación con la difusión del retrato y el supuesto mensaje.

Raffo también distribuyó recientemente por las redes sociales la foto de Fujimori convaleciente y con aspecto lamentable en la cama, extraída aparentemente de su ficha médica.

Fujimori fue condenado a 25 años de prisión por la autoría mediata de 25 asesinatos y dos secuestros durante su Gobierno (1990-2000), además de ser sentenciado a penas menores por corrupción.

La solicitud de indulto de Fujimori tiene que ser evaluada por una comisión del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos, tras lo cual se elevará un informe al presidente Ollanta Humala para que tome una decisión, respuesta que no tiene un plazo establecido.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí