Ministerio de Cultura discute con sus directores anteproyecto Ley del Mecenazgo

5
2851

SANTO DOMINGO. – Recientemente, el diputado Manuel Jiménez sometió a la Cámara de Diputados el anteproyecto “Ley del Mecenazgo”, que busca incentivar el desarrollo de la industria cultural en la República Dominicana; en tal sentido, el ministerio de Cultura se reunió con sus viceministros y directores departamentales para discutir esta iniciativa.

residieron el encuentro el ministro de Cultura, José Antonio Rodríguez; el diputado Manuel Jiménez; Luis Brea Franco, coordinador de Patrimonio Cultural, Carlos Santos, coordinador de Desarrollo Institucional; Carlos Salcedo, asesor ejecutivo y Mirtha Olivares, coordinadora de Creatividad y Participación Popular.

Los directores generales del ministerio conocieron la propuesta de Jiménez y se les brindó la oportunidad de analizarla detenidamente, para que ofrecieran sus puntos de vistas antes de que este importante proyecto, que busca la creación de un régimen de incentivo y fomento de la cultura, sea aprobado por el Congreso Nacional, se hace constar en una nota de la Dirección de Comunicaciones del Ministerio de Cultura.

Al hablar sobre la Ley del Mecenazgo, José Antonio Rodríguez destacó que la misma traerá beneficios para el desarrollo de la cultura en sentido general. “Lo que intentamos es que  se entienda que la cultura tiene un valor y que aporta al Producto Interno Bruto (PIB).

De su lado, Jiménez resaltó que “la idea es innovar en la gestión en la que el Estado tiene una responsabilidad, cuya innovación comienza con la inclusión en el compromiso. Los dominicanos que producimos (empresarios, artistas, las instituciones en sentido general) estamos en la obligación, si ciertamente queremos desarrollar este país, de incluirnos en el compromiso y en la acción, y de eso es que trata esta ley, que la cultura pueda ser vista como un bien común. De este modo, desarrollarla y levantarla debe ser un compromiso común de la sociedad dominicana”.

“La Ley organiza la participación de este compromiso, en la que personas físicas y personas jurídicas puedan intervenir, participar y aportar al crecimiento de nuestra cultura. Es nueva para República Dominicana, pero en otras naciones se implementa desde hace muchos años con experiencias muy positivas”, dijo el también cantautor.

Jiménez señaló que el Ministerio de Cultura se maneja con un presupuesto muy reducido,  por lo que tiene que ser muy creativa para realizar sus proyectos, ya que recibe menos del 1% del Presupuesto Nacional. “Si algo sobra en esta institución es capacidad creatividad, es cuestión de emplearla adecuada y oportunamente”.

La Ley de Mecenazgo no perjudica a nadie, por el contrario, beneficia a toda la población, porque la cultura le pertenece a todos. Además, refiere que la República Dominicana es una de las naciones que en la región del Caribe posee mayor diversidad cultural, siendo sus activos, culturales y artísticos, esenciales para potenciar el desarrollo y el auto reconocimiento identitario del pueblo.

El Mecenazgo Cultural está dirigido a beneficiar a los artistas o entidades culturales, públicas o privadas sin fines de lucro, que diseñen y presenten al Consejo Nacional de Mecenazgo proyectos o propuestas culturales e institucionales de tipo comunitario, municipal, provincial o nacional, siguiendo las normativas de la presente Ley, explicó el diputado por la Provincia Santo Domingo.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí